9 de octubre de 2008

Page Rank

Ayer empecé a hablar del Page Rank, el valor que Google le otorga a cada web. Pues bien, veamos qué importancia tiene y se tiene en cuenta para calcularlo.

El Page Rank se utiliza para medir la relevancia de una página en la red. Es decir, a PR más alto mejor estimación tiene la masa social de nosotros. Por lo tanto, para negocios online es un dato a tener en cuenta, si bien no es determinante a la hora de calcular número de visitas o de impresiones de página.

El Page Rank no es otra cosa que una fórmula matemática que detecta los enlaces salientes y entrantes de cada web y los pondera en función de varios parámetros como son:

- El número de enlaces salientes que tiene la página que enlaza contigo
- El page rank de la página que te enlaza
- y además se le añade un factor de amortiguación, que no es sino una variable que intenta amortiguar el efecto casuístico de los internautas.

Aquí podéis leer más sobre la composición y cálculo del Page Rank.

Más allá de ese valor numérico y de la imagen que un buen Page Rank puede otorgar a tu página, al hablar de PR no se puede obviar de que hablamos de la Democracia en la web. Para Google lo más importante es darle a los usuarios de su página un resultado lomás relevante posible para que sigan confiando en que usar Google es la mejor opción. Partiendo de la base de que éste es el fin del negocio de Google (al menos de su principal servicio) podemos observar cómo entramos en un concepto de web que defiende al máximo la objetividad y la calidad. Es decir, si tu página web es enlazada en muchos artículos de distintos blogs, o enlazada por varias páginas web de manera permanente significa que gran parte de la masa social en la red cree que tu página puede ofrecer valor a los usuarios de su página y por ello te votan, te enlazan.

Pues bien, Google lo que realiza es una labor de búsqueda y filtro de todos los resultados obtenidos a lo largo de varios años indexando páginas y viendo el sistema de enlaces que existe entre ellos, de manera que otorga el valor PR a las páginas más relevantes.

Por tanto, cuanto más PR tienes mayor calidad tendrá tu página. En éste enlace podéis bajaros la barra de Google e instalar la PR tool en vuestro navegador para comprobar la calidad de las páginas por las que navegais!

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This obra by Aromático is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.