Como en todos los sectores, en internet se puede hacer un uso negativo de la publicidad, entendiendo como negativo que vaya en contra de la difusión de buena imagen de un producto, marca o firma.
Internet, una de las ventajas que tiene es que es muy democrático, como hemos dicho en varias ocasiones, y por tanto los contenidos más relevantes que naveguen por la web serán los de más fácil acceso para los usuarios que generen una búsqueda en cualquier motor. Tanto es así que a veces por mucho que una empresa gaste mucho dinero en una campaña publicitaria (ya sea mediante Adwords, contenido...) puede llegar algún blog o pequeña página pero con contenidos muy actualizados e interesantes, que posiciona mejor que la propia empresa en muchas palabras clave.
Éste es el caso que propongo: Imaginemos que una empresa X recibe información "maliciosa" por parte de un blog en el que un antiguo empleado descontento cuenta (sin saltarse la ley) las desventajas de trabajar en dicha empresa X.
Pues bien, imaginemos que un supuesto experto en RR.HH. está en negociaciones con dicha empresa y decide investigar un poco. Encuentra que al poner el nombre de la empresa, el segundo enlace de búsqueda orgánica es éste blog del empleado descontento.
Decide obviar el primer enlace en el que obviamente aparece la página de la empresa y lee lo que el descontento ex-trabajador explica del puesto de trabajo. Resultado: se rompen las negociaciones. Así podría pasar con clientes o con inversores.
Pues bien, qué puede hacer una empresa (además de corregir los problemas de los que el trabajador descontento se quejaba)?
En mi opinión habría varias soluciones:
- Empezar a crear contenido de calidad y de manera continua, con la idea de posicionarse en los puestos que actualmente cubre nuestra competencia.
- Escribir un blog corporativo en el que se expliquen las novedades del sector, de la empresa o los trabajos que se llevan a cabo.
- Posicionarse en redes sociales profesionales y cambiar la imagen de nuestra empresa.
En cualquier caso, la idea final es posicionar aquellas palabras clave "infectadas" lo antes posible mejor que nuestro competidor (en este caso el blog del ex-exmpleado). Cuantas más mejor, dado que una vez solucionado el problema de mala publicidad siempre nos podremos beneficiar de estar bien posicionados en los buscadores.
Como vemos, ambas necesitan de la estrategia de un responsable de marketing online, porque ambas necesitan de un periodo de tiempo medio/largo para que tengan resultados positivos.
Sin duda, la publicidad en internet puede ser negativa, pero también está en mano de todos darle la vuelta a la tortilla y resolver la cuestión con ingenio (y sin gastarse un duro!).
18 de noviembre de 2008
Publicidad Negativa en Internet
Etiquetas:
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